• Fabián Ferreiro, Alejandro Marano, Agustín Koll y Leandro Gilardi Idearon un dispositivo para entrenamiento deportivo.
  • El equipamiento tecnológico está provisto de un sistema de luces led y sensores de movimientos comandado desde una aplicación.
  • Recibieron-durante el 2018- asistencia de la cátedra Creación de Emprendimientos y de Impulso: plataforma de apoyo a emprendedores de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca.
  • Testimonio de Alejandro Marano ( uno de los ideólogos de Flashmove y socio fundador de Bhas Group).

Fabián Ferreiro (entrenador de vóley de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca)  tenía en mente diseñar un dispositivo específico de ejercitación, similar al utilizado en ámbitos de alto rendimiento deportivo. Pensaba en una versión local que pudiese desarrollarse con un presupuesto acotado, sea útil para el entrenamiento y tuviese potencialidad para ser vendido. “Imaginate que son herramientas que están orientadas a equipos como Real Madrid o entrenadores olímpicos…eran totalmente inaccesibles”, cuenta Alejandro Marano (uno de los socio-fundadores de la empresa Bhas Group). Fue así que en 2017, buscando profesionales que pudieran materializar la idea, Ferreiro se pone en contacto con Fernando Buffone. El responsable de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN FRBB le recomienda a Marano (estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica). “Como me gustó la propuesta, me pongo en contacto con Agustín Koll –Ingeniero en Sistemas de Computación- y Leandro Gilardi (desarrollador de software)”, afirma el entrevistado.  Fabián, Agustín, Leandro y Alejandro comenzaban a sentar las bases de Flashmove. “El nombre surge de un brainstorming”, explica Marano. Seguidamente, amplía: “En una pizarra pusimos todo lo que queríamos transmitir. Unimos el concepto flash– luz intermitente- y move (término asociado al movimiento que se desata al ver el flash)”.

El producto consiste en pequeños conos- provistos de un sistema lumínico y sensores de movimientos- comandados desde una aplicación. Permite realizar distintos tipos de entrenamientos. Dos ejemplos: poner a prueba los reflejos- conos que se prenden de forma aleatoria y deben ser apagados, pasando rápidamente la mano por encima de ellos- o trabajar la parte cognitiva (efectuar una variada gama de gestos técnicos deportivamente adecuados-agacharse, saltar, correr de costado-en concordancia con un color determinado). El objetivo es mejorar la velocidad y la reacción de deportistas.

Durante el 2018 – año en el que también se consagraron como uno de los siete emprendimientos ganadores del fondo semilla Bahía Emprende- Alejandro y Agustín cursaron la cátedra Creación de Emprendimientos (dictada cuatrimestralmente en la Facultad por la Lic. Bettina Fernández). “Se nos abrió un montón la cabeza en lo que hace al emprendimiento y la idea que gira alrededor de él”, relata Alejandro Marano. Sin ideas acerca de financiamientos ni ventas- y con una “gran incertidumbre”- el equipo venía reuniéndose, regularmente, seis meses antes de empezar la cátedra. “De haberla hecho desde un principio, en un mes hubiéramos tenido algo que llevar a los gimnasios, probar y ver si les gustaba”, reflexiona Marano. A continuación, añade: “Ahora que lo digo, parece obvio. Antes no lo era. Las herramientas aprendidas fueron fundamentales para nosotros”.

Desde Impulso, la plataforma de la Facultad para apoyo al emprendimiento y la innovación, se asiste a quienes quieren llevar adelante una idea de negocio y necesitan herramientas para modelizarla, obtener financiamiento, incubación y otras actividades fundamentales. Se trabaja articulando con diversas áreas: las que se especializan en temas de propiedad intelectual (UVIC – Unidad de Vigilancia e Inteligencia Estratégica), diseño de productos y procesos (UDITEC – Unidad de Diseño Industrial y Tecnológico), grupos de investigación, etc. El objetivo es acompañar el crecimiento de los proyectos y promover el desarrollo empresarial de ideas e innovaciones, a fin de crear valor basado en el conocimiento.

Flashmove, hoy.

Actualmente, comercializan-en promedio- unos 15 flashes mensuales (se venden en kits de 4, 6 y 8 unidades). Han despachado el producto a más de 10 provincias. Si bien la cartera de clientes se distribuye geográficamente en el territorio – superan los 30 y predominan los sectores fitness y deportes- las proyecciones del equipo van más allá de los lindes nacionales. “ Tenemos interés de potenciales clientes, incluso para realizar exportaciones. Es nuestro objetivo de este año”, aduce Marano.

La estrategia de crecimiento se basa en el marketing digital. Las redes sociales y los portales de venta son herramientas fundamentales para el equipo. “Sabíamos que debíamos generar contenido audiovisual propio para explicar de qué se trata el producto”, introduce uno de los socio-fundadores. “El producto entra por los ojos. Más que una foto, necesitábamos un video de gente entrenando”, sintetiza Marano.

La empresa posee entre 6 y 7 proveedores principales. Los componentes electrónicos y las placas PCB son importadas. Baterías, impresión 3D, insumos de menor valor (cables, por caso) son provistos localmente.

En cuanto a las expectativas, el equipo busca perfeccionarse en el plano local. “Seguimos realizando mejoras al producto, en forma integral, en base a la experiencia de los clientes”, dice Alejandro Marano.  No obstante, las intenciones exceden el plano nacional:  “Nuestra proyección es lograr exportar con regularidad a todo Latinoamérica”.