);

Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Recursos humanos altamente calificados (RRHH AC)

OBJETIVO: Promocionar el fortalecimiento del sector productivo, a través del aprovechamiento del conocimiento aportado por los RRHH calificados, provenientes del ámbito científico-académico, para incrementar las capacidades tecnológicas de las empresas. Además, se pretende estimular la demanda de personal calificado del sector productivo para crecer sostenidamente.

 Se priorizarán las áreas de conocimiento relacionadas a los siguientes temas:

  • Energías renovables: eólica, solar, geotérmica, hidrógeno, litio.
  • Alimentos funcionales.
  • Ambiental: producción más limpia.
  • Salud: medicina de precisión, prótesis, biosimilares, vacunas, medicamentos genéricos.
  • Transformación digital: promover la adopción o desarrollo de tecnología 4.0 (impresión 3D, inteligencia artificial, realidad virtual, IoT, Big Data, entre otras).
  • Agricultura: biofungicidas, bioplaguicidas, biofertilizantes.

Financiamiento y duración:

Aportes No Reembolsables para cubrir parte de los gastos salariales del personal contratado por empresas para integrar o crear departamentos de I+D+i o para desempeñar otras funciones necesarias para la empresa que justifiquen la inserción laboral de recursos humanos altamente calificados. El apoyo financiero será decreciente en el tiempo y se mantendrá durante 3 años. Los recursos del financiamiento se desembolsarán bajo la modalidad de anticipos semestrales, salvo el último tramo del beneficio que operará bajo reintegro de pago hecho.