);

Se estudia el comportamiento de uniones soldadas en distintos aceros empleados en plantas industriales de nuestro medio (generadoras de electricidad, industria petroquímica, talleres aeronavales, etc.) donde los componentes están expuestos durante largos períodos de trabajo a altas temperaturas y estados de tensión, que aumentan el riesgo de la degradación del material.

Actualmente, a nivel global, el desarrollo e implementación de nuevos procesos de soldadura a escala industrial que permiten el uso de nuevos materiales, el aumento de la productividad y la disminución de consumo energético y de emisiones nocivas para el medio ambiente, es un tópico de investigación de gran relevancia. Esto motiva su estudio con el objetivo de generar conocimientos que aporten a la mejor comprensión de los fenómenos involucrados y que a su vez sean transferibles a la industria local.

Se busca aportar una mejor comprensión de los fenómenos metalúrgicos involucrados y obtener modelos que permitan predecir el comportamiento de los componentes soldados con estos materiales.